foto1

-Fase Tres

AGENDA

- PROXIMAMENTE -



Proponemos diseñar un calendario, una agenda cultural urbana que utilice todas las acciones desarrolladas hasta ahora como telones de las próximas intervenciones. Se buscarán programaciones variables a través de calendarios haciendo que cada uno de los locales con sus telones puedan funcionar como una galería o un teatro.

Fomentaremos la interacción con los peatones, incrementaremos la oferta cultural y la capacidad de convertir los bajos de la torre de Madrid en un objeto crítico capaz de evaluar y mejorar con el tiempo, asumiendo las reacciones del público.

Proponemos innovar con otros formatos de espacios públicos, mediante la relación con instituciones culturales de la ciudad e inventando nuevos usos informativos para los escaparates de una ciudad.

Creemos que es muy atractivo para Madrid que un hito arquitectónico tan importante pueda ofrecer y difundir una oferta cultural alternativa a los circuitos clásicos, acercando la expresión artística a la calle, haciendo partícipes a los viandantes, tratándolos de tú a tú y ofreciéndoles la posibilidad de ser elementos activos de la misma.

CUSTOMIZACIÓN DEL ANDAMIO

ultimo 1

ACCIÓN: Adecuación estética y programática de los entornos dispersos que conforman los pies de andamio. Intervención en el chaflán principal para enmarcar el espacio y conseguir que el andamio se convierta en un agente positivo que refuerce la intervención.

ELEMENTOS: Maderas de encofrado que protegen el andamio se pintan de negro. Telas retroiluminadas . Conos de obra.

ANAMORFIC RELOADED

ultimo 2

ACCIÓN: Revisión a través de técnicas lumínicas la intervención en el espacio del chaflán donde se encuentra la estructura anamórfica. Revisar la iluminación general y modificar la estructura con acciones que incrementen su capacidad de reclamo.

ELEMENTOS: Transformación de la iluminación general, mantenimiento de su entorno próximo, tiras de led y tubos difusores integrados en las barras.

PANTALLA DE CONOS INTERACTIVOS

ultimo3

ACCIÓN: Evaluación de la programación de la pantalla interactiva. Incluir nuevas acciones que permitan generar novedad e incrementar la interacción. Tanto por medio de señalética como incorporando nuevos “juegos” a la estructura existente.

ELEMENTOS: Nueva programación del interface que genere nuevas mecánicas. Incororación de elementos de señalética para evidenciar o restar el nivel de información explicita que favorezca la mejor participación.

GALERIA DE ARTE URBANO

ultimo 4

ACCIÓN: Desarrollo de una agenda de arte urbano, gestionando un proyecto curatorial sobre los”pies de los andamios”. Utilizando como soporte las caras limpias de los paneles de madera de encofrado de los andamios, proponemos generar intervenciones de artistas urbanos madrileños. Cada mes, mes y medio o más tiempo, un artista diferente intervendría en estos paneles, siguiendo la lógica del proyecto general. Podríamos incluso generar una convocatoria abierta.

ELEMENTOS: Paneles pintados o intervenidos por artistas urbanos.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS VISTAS

ultimo 5

ACCIÓN: El regalo más grande que puede ofrecer la torre de Madrid a la ciudad, es compartir las vistas que posee en sus plantas superiores. Proponemos una instalación audiovisual en la que cualquier ciudadano pueda disfrutar de estas perspectivas en alguno de los locales a pie de calle. Puede realizarse a través de una cámara que retransmita en directo, o a través de la reproducción imágenes grabadas.

ELEMENTOS: Cámaras de video, conexión de datos y pantallas a la calle. El diseño puede hacerse a través de una pantalla convencional o a través de repensar los soportes de imagen, por ejemplo utilizando televisores viejos.

GALERIA DE CATA CULTURAL

ultimo 6

ACCIÓN: Establecer relación con centros de arte público y con galerías de arte privadas, para convertir durante un tiempo algunos locales de la torre en “sucursales de arte”. De esta manera la torre servirá de cata cultural que enseñe pequeñas muestras de lo que se puede ver en toda la ciudad.

ELEMENTOS: Espacios expositivos, ya sea meramente informativos o preparados para mostrar algunas de las obras o acciones de los proyectos que se desarrollan en otros centros de la ciudad.

EVENTOS CULTURALES A PIE DE CALLE

ultimo 7

ACCIÓN: Convertir los telones de la torre, en un escenario de cultura contemporánea. Generar acciones puntuales de música o danza, que permitan la atención del público. Conciertos bluetooth o danza visual interaccionando con los sistemas de iluminación.

ELEMENTOS: Gestión cultural de los conciertos. Agenda de intervenciones según frecuencia óptima y presupuesto. Tecnología en caso de que se necesite, para retransmitir los conciertos.

ESPACIO DISPONIBLE

ultimo 8

ACCIÓN: Generar dinámicas de participación a través de convocatorias abiertas para que la gente pueda proponer proyectos en algunos de los locales. Una opción es prototipar un espacio de opinión entre los vecinos de la torre, que podrían proponer usos para los locales o valorar algunas de las acciones de la agenda.

ELEMENTOS: Acciones de participación y comunicación. Bolsa presupuestaria para introducir las propuestas.

MICRO PLAZAS DE INTERIOR

ultimo 9

ACCIÓN: Generar espacios públicos compartidos en los que la forma de habitar la ciudad pueda intensificarse. Lugares de lectura, jardines de interior o espacios de descanso especial, son algunos ejemplos del tipo de plaza que puede diseñarse en los locales.

ELEMENTOS: Apertura de los locales pilotos. Nuevos cierres interiores. Personal de mantenimiento para la apertura y cierre. Mobiliario y adecuación de diseño.


activacion urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En los bajos de Torre de Madrid